Psicología

Written on 28.3.11 by Seliss

DESMONTANDO UN MITO...



En Cuatro ha empezado a emitirse una nueva serie, Kyle XY, la historia se basa en un chico que utiliza el 100% del cerebro (por lo que se le atribuyen cualidades extraordinarias) cuando se supone que los homo sapiens ( no digo humanos porque no todos los homos son sapiens) gastamos un 10% de su potencial.
Como la curiosidad me lleva a recónditos lugares en Internet, conseguí hacerme con esta explicación en un blog médico.
Utilizamos el 100%, eso sí, no de forma simultánea. (De hecho, sólo en grandes ataques epilépticos es cuando se puede llegar a utilizar el 100% del cerebro al unísono). Al igual que pasa con nuestros músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que estemos realizando. A mayor complejidad, mayor uso del cerebro. Los incontables TACs y resonancias magnéticas que se han hecho para estudiar la actividad eléctrica a lo largo de décadas así lo demuestran. Quizás una de las razones por las que surgió el mito fue que algunas personas tergiversaron la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente (se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc). Al final se trastocó todo eso y quedó como el mito de ahora.
Si la afirmación del 10% fuera cierta, ante la más mínima lesión cerebral se produciría la muerte, y eso no es así. Cuando hay una lesión, y si ésta es pequeña, las zonas colindantes de la región alterada intentan compensar la pérdida de función mediante un procedimiento lento de plasticidad neuronal. Además si sólo utilizáramos el 10% seríamos vegetales o estaríamos muertos. Nadie puede vivir con ese porcentaje de actividad cerebral.
Para la explicación de que esta teoría haya perdurado con el tiempo Robert J. Samuelson lo expreso como un "psico-hecho, [una] creencia que, aunque no es soportada por evidencia real, es tomada como real por que su constante repetición cambia la forma en que experimentamos la vida". La gente que no tiene mas conocimientos, no sabrá mas que repetirlo una y otra vez, hasta que, como la admonición contra nadar inmediatamente después de comer, el argumento sea bastamente creído. ("Triumph of the Psycho-Fact", Newsweek, May 9, 1994).